Entre nosotros se llama betarraga. Pero en otro países de habla hispana, la llaman beteraba, betabel, remolacha de mesa. Al igual que la acelga, es originaria del sur de Europa y posiblemente del norte de Africa. Griegos y romanos consumían sus hojas en la antigüedad. El tubérculo de su raíz sólo se consume a partir del siglo XVI.
Su cultivo en Chile alcanza a no más de mil hectáreas al año, lo que significa que la población de nuestro país no le asigna la importancia que tienen sus propiedades alimenticias y curativas. Constituye una buena fuente de folatos, los que son importantes para mantener las células sanas. Es rica en potasio, lo que permite mantener la presión y regular el ritmo cardíaco. Es baja en calorías, pero rica en azúcar, por lo tanto, no recomendable para personas diabéticas. Se pueden utilizar sus hojas y la raíz. Las primeras se cocinan igual que las espinacas y aportan betacaroteno, calcio y hierro. Proporciona una gran cantidad de selenio, que es un poderoso antioxidante. Con una taza de betarraga cocida y picada, el organismo dispone de las necesidades diarias de este mineral.
La betarraga es un tónico reconstituyente y desintoxicante. Un vaso diario de su jugo es recomendable para las afecciones hepáticas y renales. Su efecto se intensifica si se agrega apio y zanahoria. El jugo es refrescante y diurético. Es útil en inflamaciones de la garganta. Ayuda a aliviar molestias de la menopausia, a formar plaquetas sanguíneas. A combatir el reumatismo y la artritis. No hay que preocuparse cuando la betarraga se consume, y tanto la orina como las excretas se tiñen rojizas. Así ocurre siempre. Las vitaminas B y C se destruyen con el calor (cocción), con el aire y con la luz.
A continuación proponemos algunas recetas para consumir la betarraga, con mucho placer.
GAZPACHO DE REMOLACHA
Ingredientes:
- 4 remolachas.
- ½ lt de agua de su cocción.
- 100 grs de almendras.
- Sal.
- Vinagre.
- 2 dientes de ajo.
- 1/4 taza de aceite.
Preparación:
Cocer las remolachas con agua, sal y un chorrito de vinagre. Una vez cocidas, apartarlas y reservar el agua de su cocción. Con la batidora triturar la remolacha con las almendras y los ajos, ayudándonos con el agua de la cocción. Poner sal y vinagre a gusto. Añadir el aceite poco a poco, hasta que quede cremoso.
ENSALADA TROPICAL DE NARANJA Y BETARRAGA.
Ingredientes:
- 225 grs de betarragas crudas.
- Dos naranjas.
- Un diente de ajo picado.
- Sal y pimienta.
- 2 tiras de apio.
- 1/3 de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de vinagre o zumo de limón.
- Mostaza francesa.
Preparación:
Paso 1: Rallar la betarraga, o cortarla en rodajas y luego en tiras. Cortar en trocitos el apio pelado. Poner ambos ingredientes en una fuente.
Paso 2: Pelar una de las naranjas y cortarla en trocitos. Añadir a la betarraga y el apio.
Paso 3: Exprimir la otra naranja. Rallar la piel (sólo la parte naranja, nada de lo blanco) de media naranja y mezclar con el zumo. Luego añadir el aceite, la mostaza, el vinagre y el ajo picado. Sazonar y luego mezclar muy bien.
Paso 4:- Añadir el aliño a la betarraga, apio, naranja y mezclar. Meter en el refrigerador antes de servir.
BETARRAGA CON NUECES.
Ingredientes:
- 1 Kg. de betarragas.
- 1 taza de nueces sin cáscara.
- 3 dientes de ajo.
- 3 cebollas picadas en cuadritos.
- Dos o tres cucharadas de vinagre.
- 5 cucharadas de cilantro picado.
- 1 cucharada de granos de cilantro molido.
- 1 cucharadita de eneldo.
- Pimienta negra o roja.
- Sal.
Preparación:
Hervir la betarraga, dejar enfriar, pelar, rallar, moler las nueces, el ajo, y el cilantro. Añadir las especies, el vinagre, la sal, y mezclar suavemente con la betarraga rallada. Servir caliente.
ENSALADA RUSA CON BETARRAGAS.
Ingredientes:
- 4 papas.
- 2 zanahorias.
- 100 grs. de arvejas.
- 1 lata de atún.
- 2 betarragas cocidas.
- 2 huevos.
- 100 grs. de aceitunas sin hueso.
- 250 grs. de mayonesa o salsa vinagreta.
Preparación:
Cocer las papas, las zanahorias y la betarraga en agua con sal hasta que se les pueda clavar una aguja, Pelarlas y trozarlas en cuadritos. Cocer las arvejas aparte o usar en latas. En la ensaladera, verter la lata de atún desmenuzado. Añadir los vegetales, mezclar bien, incorporar la mayonesa, las arvejas escurridas, las aceitunas picadas en cuatro y mezclar con cuidado. Decorar con las rodajas de huevo cocido. Poner a helar en el refrigerador y luego servir.
PAN DE BETARRAGA.
Ingredientes:
1 kg. de harina integral.
30 grs. de levadura para pan.
3 betarragas cocidas.
1 vaso de caldo de betarraga.
4 cucharaditas de miel.
3 cucharaditas de bicarbonato.
2 cucharaditas de sal gruesa.
2 cucharaditas de jengibre en polvo.
½ vaso de aceite de oliva.
Mantequilla y harina (para enharinar los moldes o la plancha).
Hojas de menta.
Y para acompañar: mantequilla y fruta.
Preparación:
Coloca en un bol, la mitad de la levadura, la miel, el bicarbonato y la sal. Vierte la mitad del líquido resultante de cocer la betarraga y mezclar bien. Añada un poco de harina hasta que quede una masa densa. Tapa la masa con transparencia de cocina o con un trapo húmedo. Deja reposar la masa durante sesenta minutos. Pica la betarraga cocida, colócala en una jarra y tritúrala con la batidora eléctrica.
Coloca el resto de la harina en un bol grande, añade el resto de la levadura, agrega la masa anterior fermentada, el aceite, el jengibre y el puré de remolacha. Amasa a mano. Unta un molde con mantequilla y espolvoréalo con harina. Vierte dentro la masa (reserva un poco) e introduce en el horno a 160 grados C durante 40 minutos. Deja enfriar y desmóldalo. Puedes acompañarlo con fruta y mantequilla.